Rafael Moneo, un arquitecto muy reconocido, nació en España. Frank Gehry, entre su estilo único arquitectónico, es canadiense. Parece que su ambiente cultural puede ser una posible razón por la cual difieren mucho en su manera de representar una practicidad arquitectónica. Sin embargo, me parece que una de estas razones es el hecho de diferir grandemente en sus personalidades. Por ende, determino que la personalidad es una influencia en la arquitectura de ambos.
Moneo tiene un estilo arquitectónico muy metódico, practico y no es riesgoso. Su arquitectura se inclina a lo simple, y usualmente se armoniza con su alrededor, siendo algo “del montón”. En términos de su personalidad, era descrito como una persona muy introvertida, y analítica. Esto mismo se observa en Mies, cuyo estilo y personalidad son parecidas a Moneo. Por ende, se establece una cierta relación en que, una persona introvertida es probable que diseñe estructuras que no son el centro de atención, pero aportan grandemente a la estética del lugar.

De lo contrario, Gehry tiene un estilo muy particular y en cierto modo, caricaturesco. Se basa alrededor de las curvas, y son estructuras que inmediatamente opacan el resto a su alrededor por su extravagante forma. Asimismo, estas estructuras no sacrifican la practicidad mientras mantiene un estilo abstracto y artístico. Era descrito como extrovertido, honesto y seguro de si mismo. Siguiendo esta lógica, contrarresta perfectamente lo que hacía y lo que es Moneo.

Viendo esta comparación entre dos grandes arquitectos, se ve como difieren en personalidad. Por ende, también difieren en cómo ellos diseñan estructuras para el disfrute del mundo. Lo antimoderno y lo informe no convergen uno con el otro. No obstante, a gran escala pueden crear una armonía inesperada. Se necesitan de ambos en la sociedad, por lo que tanto como Moneo y Gehry aportaron e influyeron en las metrópolis como también a las mentes de arquitectos aspirantes.
Comments